Nosotros

SOMOS

¿Qué es NeuropsicoDes?

NeuropsicoDes surge como colaboración y especialidad nueva en la clínica FisioSportem Massanassa. A través de este nuevo espacio se aborda la evaluación, diagnóstico y rehabilitación cognitiva de trastornos neurológicos en pacientes en edad adulta y pediátrica. Los tratamientos se diseñan de manera individualizada para adaptarlos a las necesidades de cada persona con el objetivo de mejorar su desarrollo.

El enfoque de intervención utilizado se basa en el uso de técnicas de estimulación cognitiva eficaces, y en la aplicación de programas específicos para lograr un funcionamiento óptimo en los entornos familiares, sociales, educativos y laborales.

Por otra parte, también ofrecemos un servicio de psicología tanto para población infanto-juvenil como para adultos, con el objetivo de abordar aquellos problemas emocionales que surgen en el día a día y aquellas situaciones a las que debemos hacer frente. Este trabajo se realiza a través de técnicas cognitivo-conductuales centradas en mejorar el bienestar emocional.

En la clínica dispones de un equipo de profesionales titulados con más de 10 años de experiencia que trabajan de forma conjunta para ofrecerte el mejor servicio.

Además, en el centro atendemos a niños y familias beneficiadas con las becas MEC para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

¿Qué es la neuropsicología?

La Neuropsicología es la disciplina científica que estudia y trata de explicar las relaciones entre el cerebro, las actividades mentales superiores y la conducta.

Es una especialidad que converge entre la psicología y la neurología y su objetivo principal es la prevención, evaluación, diagnostico e intervención de los efectos que una lesión, un daño o un funcionamiento anómalo en alguna de las estructuras que conforman el sistema nervioso central, tiene sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y conductuales, tanto en población infantil como en adultos.

¿Cuándo acudir al neuropsicólogo?

Se debe acudir al neuropsicólogo cuando se ven afectadas las funciones cognitivas superiores, observadas a través de cambios repentinos de conducta, dificultades de aprendizaje o memoria, de expresión o comprensión del lenguaje, de atención o concentración, alteración de las habilidades visoespaciales, visoconstructivas, motoras, o dificultades para relacionarse con los demás, razonar, resolver problemas, tomar decisiones, etc.

El proceso que se lleva a cabo consiste en las siguientes fases:

  • Evaluación neuropsicológica: la valoración del paciente se realiza mediante pruebas neuropsicológicas específicas, que nos ofrecen una exploración exhaustiva del funcionamiento cerebral, obteniendo un perfil de rendimiento cognitivo, conductual y funcional del paciente. Cada paciente, es un compendio único de síntomas, que requiere de una evaluación específica que nos permita determinar cuáles son sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
  • Informe de resultados: una vez finalizada la evaluación se procede a explicar al paciente y su familia los resultados obtenidos de manera pormenorizada, la naturaleza de los déficits encontrados, sus implicaciones y consecuencias.
  • Rehabilitación o estimulación cognitiva: el objetivo es establecer un plan de intervención personalizado que incluya estrategias que permitan la rehabilitación de los déficits o puntos débiles a partir de los puntos fuertes. Este plan se irá modificando en función de las necesidades del paciente, cuyo fin último es conseguir el máximo nivel de funcionalidad cognitiva y autonomía posible en todas las áreas de su vida: personal, familiar, social, académica y/o laboral.
Ir al contenido